Cuatro aspectos claves al solicitar un crédito empresarial
Por : Zulma Córdoba Chamorro
El mundo no es fácil para quienes valientemente deciden emprender su propio negocio. Todos sabemos que un buen producto y un buen servicio son factores fundamentales para tener éxito. Pero también es claro que en algún momento, todos los negocios se ven abocados a la solicitud de un crédito, para crecer a un ritmo más acelerado.
Sin embargo usted ha identificado barreras para conseguir financiación? Conoce la razón por la que alguna vez le han negado su crédito?
Muchas veces el proceso para solicitar un crédito empresarial, se convierte en una “Caja Negra” , donde después de radicar unos documentos en una entidad financiera, solo queda esperar una respuesta. Para evitar que esa respuesta sea solo cuestión de suerte, es necesario conocer por lo menos estos 4 (cuatro) aspectos antes de solicitar un crédito ante una entidad financiera:
- Identifique plenamente su necesidad: Pregúntese, “Para qué necesito el dinero?” No es lo mismo solicitar un crédito para comprar inventarios, que para comprar una máquina. El retorno de la inversión para comprar inventarios, solo toma los días que la empresa necesita para comprarlo, venderlo y recuperar el dinero (en caso de que lo venda a crédito), mientras que al comprar una máquina o una bodega, el retorno de la inversión podría tomar varios años. Es por eso que en el primer caso se recomienda un crédito a corto plazo (1 año), y en el segundo caso un plazo mayor a un (1) año.
- Identifique las posibilidades financieras de su empresa para asumir esa deuda.Para ello revise claramente su flujo de caja e identifique cuál sería el valor que la empresa podría pagar como cuota de esa obligación. Recuerde que a mayor plazo, menor es la cuota, pero también considere que a mayor plazo, terminaría pagando más intereses en valor absoluto. Tener claro el valor de la cuota que puede pagar, le permitirá ser realista a la hora de asumir una obligación.
- Busque la mejor opción de financiación. Consulte por lo menos tres entidades financieras y revise sus ofertas, antes de tomar una decisión. Elegir el Banco y el producto es una tarea delicada, ya que usted tendrá que mantener una relación comercial con esa entidad, durante el tiempo que esté vigente el crédito y en las condiciones iniciales en las que le fue aprobada la operación.
- Al presentarle la solicitud al Banco o Entidad Financiera, algunos caen en el error de ir al Banco a“pedirles el favor de que le presten”, pero los Bancos, como cualquier empresa rentable, “NO hacen el favor de prestar”,los Bancos hacen NEGOCIOS. Es por eso que usted debe llevar una propuesta clara y completa al presentar su solicitud y para ello debe tebe tener claros aspectos como el valor del crédito que necesita, el tiempo que le tomará recuperar lo invertido, la capacidad que tiene para asumir las cuotas oportunamente, y el respaldo (moralidad financiera y patrimonial) con el que cuenta. De esta manera usted convertirá su solicitud, en una oferta ganadora para el Banco.